Nuestra Historia

Los venezolanos hemos trabajado de forma mancomunada desde Alemania por años. El movimiento político y social de la diáspora se fortaleció en el año 2013, luego de que Nicolás Maduro Moros ganara un proceso electoral cuestionable contra Henrique Capriles Radonski. Desde ese entonces y hasta finales del año 2017 se llevaron a cabo numerosas acciones y protestas en el país.

Para el año 2017 ya eran 19 las ciudades activas en el país, las cuales, junto con otras 190 ciudades a nivel mundial, replicaban las acciones y protestas de calle realizadas en Venezuela.

Justamente en ese año un grupo de venezolanos y amigos de Venezuela en el estado de Renania del Norte Westfalia decide darle nombre a su movimiento. De este modo nace Für Frieden in Venezuela (Por la paz en Venezuela).

El papel de los grupos diaspóricos en el exilio es importante. Somos el eco del venezolano de a pie e informamos al mundo lo que acontece en Venezuela. Nuestro ámbito de acción es amplio y comienza desde el directo, cuando informamos a nuestro entorno sobre lo que sucede en Venezuela, hasta llegar a las más altas esferas en Europa al presentarnos repetidas veces ante las sedes de los Gobiernos, en la Corte Internacional de la Haya y en el Parlamento Europeo, como en marzo del año 2019 durante el evento "Mujeres de Bandera".

Durante estos años hemos coordinado y realizado acciones y campañas de recolección de firmas asociadas a la protección de los DDHH y la democracia venezolana. Las campañas más importantes se denominaron "Yo denuncio, abajo cadenas" (2016), cuyas firmas fueron llevadas al Parlamento Europeo en Bruselas, y "Qué haya justicia" (2017). En el marco de esta acción se entregó en la Corte Penal de la Haya un total de 110.000 firmas recogidas mundialmente. Estas acciones fueron llevadas a cabo en cooperación con VenEuropa y Venezuela Somos Todos, entre otras organizaciones.

Nuestra organización ha emitido durante estos años notas de prensa publicadas por la Agencia Latina Press, WAZ y el Kölner Stadt Anzeiger, entre otros. Asimismo, hemos damos entrevistas de radio a WDR Radio, Cosmo WDR y DomRadio. Algunos de nuestros integrantes han aparecido en repetidas ocasiones en los canales WDR y la Deutsche Welle.

Hemos colaborado en la organización y ejecución de eventos de toda índole para unir a la comunidad y celebrar nuestras tradiciones como en los "Arepazos humanitarios" o para recolectar y enviar medicamentos, ropa o insumos a Venezuela como en el evento "Solidaridad con Venezuela", celebrado en mayo del 2019 en la ciudad de Colonia.

A inicios del año 2019 se unieron activistas de Hamburgo al movimiento Für Frieden in Venezuela. En ese momento se decide cambiar el nombre por Einheit für Venezuela (Unión por Venezuela). El movimiento se reorienta, amplía su campo de acción y con ello se hace inminente la creación de una asociación sin fines de lucro en el país.

El año 2019 estuvo marcado por la realización de eventos y diversas visitas a los Parlamentos e instituciones. Entre nuestros eventos más importantes podemos nombrar: "Desmontando los Fake News" y "La diáspora venezolana, un activo para el desarrollo", ambos realizados en la ciudad de Colonia; "Quo Vadis Venezuela?" y "Venezuela, un callejón sin salida", ambos realizados en Hamburgo y Berlín en cooperación con la Friedrich- Naumann- Stiftung de Potsdam; así como el "Encuentro de Venezolanos en Sajonia" y la "Fiesta de Navidad con los refugiados", realizados en Leipzig con el apoyo de otras asociaciones de venezolanos en Alemania.

A nivel político realizamos visitas a los Parlamentos Europeos y Alemán entre diciembre del 2019 y marzo del 2020. Durante estas reuniones sostuvimos conversaciones con los parlamentarios y entregamos nuestro informe-denuncia sobre los daños ambientales y socioeconómicos causados por la explotación delictiva en el Arco Minero del Orinoco.

En el año 2020 tuvimos varios eventos relacionados con los refugiados y asilados en Sajonia, que aún siguen en desarrollo. Asimismo, trabajos con la diáspora venezolana en Europa.

Para el 2021 se están llevando a cabo nuevos y variados proyectos de índole educativa, informativa, de denuncia y culturales.
Nuestra asociación sigue creciendo, así como también sus retos. Les invitamos a mantenerse informado a través de nuestras RRSS y formar parte de nuestra red a favor de Venezuela y sus amigos en Alemania y Europa.