La comunidad venezolana en Alemania, representada por las asociaciones y personas firmantes de la petición adjunta, quiere expresar su gran preocupación. Por un lado, sobre la dramática situación actual en Venezuela, en la que la libertad de expresión, reunión y protesta se ven amenazadas por una represión extrema, amenazas y encarcelamiento tras un proceso electoral fallido en el que el ganador anunciado no respeta la voluntad del pueblo. Entre el 28 de julio de 2024 y el 7 de agosto de 2024 se confirmaron 1.152 detenciones, entre ellas 101 menores, según cifras de la ONG Foro Penal. Aquí se llama profundamente la atención sobre el hecho de que entre los presos hay innumerables personas con discapacidad física. Hasta el 7 de agosto de 2024, la ONG Provea pudo verificar 24 muertes en las protestas.

La represión y el miedo que difunde el régimen venezolano no se queda sólo dentro de las fronteras venezolanas. En las últimas 72 horas se ha incrementado el número de casos en los que a activistas, periodistas, líderes políticos o simplemente quienes se pronuncian contra el régimen han visto cancelados sus pasaportes venezolanos, tanto en Venezuela como en el extranjero. Existen graves denuncias de acoso y total desprecio por derechos humanos básicos como el derecho a la identidad desde Chile, Ecuador, Argentina, Colombia e Italia, entre otros.

Ante este terrible escenario, nuestra Comunidad quiere expresar su segunda gran preocupación por la situación de cientos de venezolanos que aún corren el riesgo de ser deportados desde Alemania a una Venezuela que no garantiza los derechos humanos ni el derecho a la vida.

Ayer mismo pudimos registrar dos casos de personas que recogieron sus documentos en Pirna y no recibieron su cédula, pero fueron deportadas directamente a Venezuela por la oficina pública con apoyo policial. Estamos recopilando los detalles de este triste acto contra personas que hoy regresan a ninguna parte en medio de terribles violaciones de derechos humanos en Venezuela. Con esta petición queremos hacer un llamamiento a la humanidad y buscar formas de evitar más deportaciones desde Alemania. Les agradecemos de antemano su solidaridad y su apoyo para lograr la libertad y la democracia en un país que solo quiere alcanzar finalmente la paz.



Como asociación dirigida, entre otras metas, a la defensa de los DDHH, manifestamos nuestra profunda preocupación debido a las deportaciones de dos jóvenes venezolanos llevadas a cabo los días 31 de enero y el 13 de febrero de este año, desde el estado de Sajonia, Alemania.

Aunque las condiciones en Venezuela no están dadas para el retorno de personas que han logrado salir de una crisis compleja ya se han reportado dos casos durante el primer trimestre.

Creemos que es necesario un enfoque más humano y compasivo para abordar estas situaciones. Juntos, podemos trabajar para abordar el tema de manera justa y efectiva.

Por favor lea aquí y comparta. Muchas gracias.

 

 





Carta a Autoridades Alemanas sobre deportaciones - Español

Anexo A Español

















Brief an die Bundesregierung - Deutsch

Anhang A - Deutsch