Nuestra Historia

Einheit für Venezuela nació con el nombre de "Für Frieden in Venezuela" en Nordrhein-Westfalen (NRW) en 2016 con el objetivo de unirse a las acciones de calle realizadas mundialmente en apoyo al movimiento de protestas llevado a cabo en Venezuela en contra de la dictadura. Si bien el activismo de calle disminuyó, tanto dentro como fuera del país, "Für Frieden in Venezuela" continuó organizándose hasta que en el año 2019 se unieron nuevos integrantes, convirtiéndose en "Einheit für Venezuela". Bajo este nuevo nombre decidimos crear una Asociación. El 2019 fue un año importante por su gran movimiento no sólo en acciones de calle, sino también en eventos presenciales, entrevistas para la prensa y diferentes emisoras de radio en Alemania y Venezuela, así como en programas transmitidos online. La naciente Asociación organizó eventos propios como "Desmontando los fake news" y "la Diáspora venezolana, un activo para el desarrollo", ambos realizados en Colonia y colaboró en la organización de dos eventos presenciales con Friedrich Naumann Stiftung en las ciudades de Hamburgo y Berlín.

A finales del 2019 nuestro equipo elaboró y publicó un breve pero contundente informe sobre la situación y los daños socioambientales en la zona del Arco Minero del Orinoco. Junto con la Asociación VenEuropa entregamos este informe y mantuvimos conversaciones con todas las tendencias políticas en el Parlamento Europeo y el Parlamento Alemán hasta principios del año 2020. En Diciembre 2019 participamos en el evento navideño organizado por el grupo "Venezolanos en Sajonia" en la ciudad de Leipzig, dónde adultos y niños disfrutaban de un menú navideño, música típica de Navideña y regalos para nos niños.

Iniciamos el año 2020 con una amplia agenda de actividades, sin embargo estas fueron detenidas ante la inminente presencia de la pandemia del COVID-19. Dada la situación, nuestro equipo se replanteó rápidamente las actividades replanteando todos los formatos a la modalidad online. A pesar de la pandemia, en el 2020 trabajamos junto a gran cantidad de psicólogos, expertos en ciencias políticas, miembros profesionales dentro de la asociación, especialistas en diversas áreas y con otras organizaciones como Horbach en Español y Job & Start. Los temas tratados fueron desde cursos de alemán para principiantes, la superación de las dificultades a la hora de migrar, la búsqueda de empleo como inmigrante, la educación política, el día a día en Alemania, hasta cursos de maquillaje y rutinas deportivas.

En el 2020 realizamos nuevamente dos eventos online junto con la Friedrich Naumann Stiftung; siendo el segundo de ellos en cooperación con dos asociaciones más de educación política: Connosco e.V y KFIBS e.V. ambas localizadas en Colonia. Ambos eventos fueron exitosos y contaron con la participación de más de 350 personas. Además, tuvimos la oportunidad de organizar eventos y cooperaciones con organizaciones como la Asociación Amilatino e.V. en Essen y Venezolanos en Baviera e.V.

El 05 de octubre del año 2020 nos registramos finalmente como una Asociación sin ánimos de lucro y este acontecimiento se celebró con un gran "Pabellón Criollo" con el objetivo de celebrar este importante acontecimiento y recaudar fondos para la organización. Fue también en el 2020 dónde la organización realizó una de sus más importantes publicaciones en el área de inmigración: el informe sobre la "Situación de los refugiados y los solicitantes de asilo venezolanos en Alemania". El mismo fue creado y redactado en el transcurso del año, siendo publicado a finales del 2020 y entregado al Parlamento Alemán a principios del 2021.

Además de la entrega del informe, el año 2021 se inició con un extenso programa de cursos y seminarios online siguiendo la temática del año 2020. Estos cursos y seminarios englobaron temas como el sistema educativo alemán, la instrucción para la formación superior y el sistema de becas en Alemania. En febrero de ese año se realizó en cooperación con el Instituto Cultural Colombo Alemán de Bogotá, un curso intensivo de alemán para principiantes en el cual se inscribieron y participaron más de 500 interesados tanto en Alemania, como en Colombia y en Venezuela.

Otro ciclo de conferencias que tuvo igual éxito fue el Ciclo de Conferencias online "Historia de un país llamado Venezuela" realizado en cooperación con el Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry del Instituto Pedagógico de Caracas. Este ciclo comprendió 10 conferencias sobre la Historia de Venezuela dictadas por un excelente grupo de profesores expertos en la cátedra desde Venezuela.

Continuando el 2021, y para celebrar el mes Internacional del Libro, se dictaron en el mes de abril dos conferencias más sobre los retos de la Lectura en la generación Alfa en cooperación con La Universidad Católica Andrés Bello Sede Guayana en Venezuela.

Los cuentacuentos alemanes, los cursos de Alemán y el programa de los cursos MIA (este último con apoyo del BAMF y la Academia Española de Formación) son parte de las indetenibles actividades de la asociación destinadas a incentivar el aprendizaje de la lengua alemana y la exitosa integración de los migrantes, sobre todo el de las mujeres.

En septiembre de 2021 logramos realizar exitosamente un evento presencial con la Asociación Sächsische Flüchtlingsrat e.V. en Dresden. Con esta cooperación, y en medio de la pandemia, logramos agrupar a más de 50 personas bajo el tema del "Empoderamiento para los migrantes en Sajonia" estrechando aún más nuestros lazos con otras asociaciones como Mosaik Leipzig, Save my Identity y la misma SFR e.V.

En el 2021 se actualizó también el informe de Arco Minero del Orinoco y algunos miembros de nuestra asociación cerraron lazos con el Proyecto Cerlas en Venezuela y los Embajadores del Orinoco para denunciar los abusos a los DDHH en esta zona.

El año 2022 ha sido hasta ahora el año más tranquilo en nuestras acciones. No obstante, iniciamos el año con un evento en cooperación con Job & Start y las asociaciones Pro Venezuela e.V. y Venezuela en Baviera e.V. abordando el tema de la búsqueda de empleo en Alemania. Por otro lado, los cursos MIA se siguen llevando a cabo regularmente en las modalidades de cursos de alemán y empoderamiento femenino. El curso de alemán se realiza semanalmente y sus tres profesoras tienen otros muchos planes para todos aquellos alumnos que desean inscribirse. Además, se publicó el Blog "De dónde venimos y hacia dónde vamos" escrito por Dante Garnique y se dictaron más talleres y conferencias sobre el sistema educativo alemán, la inmigración y los niños, entre otras.

Entre abril y junio, y junto al Centro Cultural Español-Alemán Antonio Machado de Colonia, ofrecimos un ciclo de cine venezolano. En él presentamos ocho películas del reconocido productor José Sousa, Xenon Film, en el cual sus directores participaron de foros y discusiones luego de cada proyección. A finales de junio cooperamos en la realización de un evento presencial en la ciudad de Chemnitz junto a la asociación Proyecto Compartir y la RED Integración en Sajonia. El evento llamado "Participación política en Alemania: oportunidades para migrantes" resultó ser todo un éxito en la región. Luego de la larga pausa de verano comenzamos nuevamente nuestras actividades para el último trimestre del 2022.

Todos y cada uno de estos proyectos han surgido de las ideas de sus integrantes y sin su apoyo y participación no habrían podido llevarse a cabo. Mil gracias nuevamente a todos nuestros miembros y colaboradores.